La forma del río

MORFOMETRÍA FLUVIAL

El estudio de las formas de los ríos permite clasificar sus tramos y analizar sus diferencias. También ayuda a prever su evolución y así diseñar medidas de gestión para garantizar su sostenibilidad.
En la transformación del curso de un río influyen numerosas variables que podemos agrupar en dos bloques [1], independientes (clima, vegetación ...) y dependientes (caudal, secciones ...).
Imagen de nuestra visita a la central hidroeléctrica de Endesa en el río Sil (Bárcena)
Una de las causas de la transformación del curso de un río es la construcción de presas y embalses que aprovechan los desniveles del terreno de las cuencas de los ríos para la producción eléctrica o almacenar agua para usos agrícolas y consumo humano.
En una entrada anterior ya hablamos de los caracteres que podemos medir en un río, algunos datos son recogidos por el SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) y sirven de base para elaborar el boletín hidrológico semanal que emite el Ministerio de Agricultura.
Imagen de la cuenca del Navia. SAIH chcantabrico.
Ficha del río Navia


Nos vamos a centrar ahora en su morfología, las nuevas herramientas tecnológicas como los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G), permiten aproximar otros elementos como la pendiente longitudinal, que influye en la velocidad del agua, la forma del cauce (también tratada cuando hablamos de las curvas), y la forma de las secciones transversales (de interés para conocer el caudal) [2]. Otras medidas son la dimensión transversal, la dimensión vertical, su cuenca hidrográfica, etc.


El perfil longitudinal de un río es un corte topográfico, dibuja una curva cóncava hacia arriba en la que se representa en horizontal la distancia que recorre desde su nacimiento hasta su desembocadura y en vertical la altura sobre el nivel del mar. Nos permite conocer los cursos del río (alto, medio, bajo) y da una idea de su antigüedad ya que los ríos "jóvenes" muestran un perfil con mayor pendiente durante más recorrido.
[3] Perfil del río Sil. Eduardo J. González Clavijo, Mª Jesús Pérez Vázquez
En la imagen vemos el perfíl del río Sil, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Miño.
Otros perfiles de interés son el de "Equilibrio" y el "Ideal". El perfil de equilibrio, como su nombre indica, es un modelo matemático en el que el río alcanza un estado de equilibrio entre la erosión y el terreno en el que se asienta, por lo que ni erosiona ni produce depósitos. Es un modelo ideal al que los ríos se aproximan con el paso del tiempo, como es el caso del río Sil.
[4] Perfiles del Sil y del Mao. (Geolodía Ourense 2015)
Anualmente la sociedad geológica española celebra el "Geolodía", que este año será el 12 y 13 de mayo. Se trata de una excursión guiada por geólogos en la que de forma gratuíta se visitan y explican lugares de interés para acercar la Geología al público en general. Las imágenes anteriores han sido tomadas de los documentos que se elaboran a raiz de esta actividad [4],  [5].

PROPUESTA DE AULA

La propuesta que hacemos en esta entrada es sencilla, conocer qué es un río desde el punto de vista geográfico y sus elementos más característicos. Elaborar, a nivel de 1º de ESO, una presentación con estos contenidos, a partir de una foto realizada en un río cercano y aplicarlos para ese caso particular.

Como ejemplo se muestran algunos trabajos realizados por nuestro alumnado con la rúbrica asociada. Ha sido elaborado para las materias de Xeografía e Historia de 1º de ESO y de Matemáticas, ya que incluye un hidrograma (un ejemplo genérico abordado de forma básica ya que estos gráficos tienen contenidos que son propios de cursos superiores como 2º de bachillerato, ver entrada relacionada). También se incluye una entrevista realizada por la primera alumna a una persona de la zona donde está el río para valorar la importancia de éste y su conservación con el paso del tiempo.







Webs consultadas

[1] http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/agencia_andaluza_agua/gestion/gestion_agua_andalucia/planificacion/estrategia_restauracion/ponencias%20curso%20restauracion/1_elsistemafluvial.pdf

[2] García, Jesús Horacio & Ollero, Alfredo. (2011). Clasificación Geomorfológica de cursos fluviales a partir de Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. 56. 373-396.
 [3] http://www.esgam.com/pdf/INVENTARIO_01.pdf
[4] http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/geolodia15/geogu%C3%ADas%20geolod%C3%ADa%2015/gdia15gui_ourense.pdf 
[5]  http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia_activ2018.html

Comentarios

Entradas populares