Datos meteorológicos en incendios forestales


Son las 21:30 de la noche, en la zona de Quiroga se ha producido un incendio. Es el mes de septiembre y el agente responsable de la extinción cubre el parte, un cuestionario muy completo que incluye, en el apartado 5, "Condiciones de peligro del inicio del incendio"
5.1 Datos meteorológicos:
  • Estación meteorológica
  • Hora
  • Días desde la última lluvia
  • Temperatura máxima
  • Humedad relativa
  • Viento: velocidad en km/h y dirección.
Fuente: Consellería de Medio Rural
Para ello consulta la web de Meteogalicia, y acude a la estación más cercana al lugar donde se produjo el incendio que es la de A Conchada.

Informe de la BIIF: probabilidad de ignición

El agente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales incluye otros datos en su informe, la probabilidad de ignición y el índice de riesgo de incendio, que también dependen de los datos meteorológicos.
La probabilidad de ignición es una estimación en % de la probabilidad de que una brasa pueda inflamar un combustible forestal fino al caer sobre él.
Para su cálculo precisamos saber el % de humedad del combustible fino, cuyos valores están tabulados en función de dos parámetros meteorológicos: la temperatura y la humedad relativa del aire. Además se aplican dos factores de corrección, la hora del día y la época del año.
La tabla siguiente de Humedad Básica del Combustible Ligero Muerto HBCLM fue publicada por el ICONA en 1993 y muestra los índices ajustados a estos dos parámetros.
El valor 5 marcado se corresponde a una temperatura entre 21-31 C y una humedad entre 35-39 %
Esta tabla precisa corrección
Una vez seleccionado el valor de la tabla I le aplicamos el factor de correción:

Por ejemplo, si el dato fue tomado a las 17:30, en el mes de noviembre, en un lugar de exposición este y con una pendiente del 12% es necesario sumarle 5 al valor anterior, obteniendo un resultado final de 5+5=10 %
Este ejemplo ha sido tomado del Manual de investigación de causas de incendios forestales publicado por el Ministerio de Medio Ambiente de la República de Panamá.
Esta sería la tabla a utilizar para incendios a partir de ls 20:00 hasta las 08:00
Esta tabla no precisa corrección
A partir de la humedad del combustible H.C.L.M. se obtiene la probabilidad de ignición con ayuda de una nueva tabla.

Y finalmente interpretamos el índice de peligro a partir de la probabilidad.
Fuente: Investigación de la causalidad de los Incendios Forestales

Webs utilizadas

[1] Manual de investigación de causas de incendios forestales publicado por el Ministerio de Medio Ambiente de la República de Panamá.
Tablas 6 y 7: Investigación de la causalidad de Incendios Forestales. Edidtorial Milenio. Año 2000.




Comentarios

Entradas populares