Muestreando el Cabe


Muestro en el río Cabe
Con la llegada de las vacaciones el proyecto HydrAula se ha tomado un descanso, quedan tareas por rematar que a buen seguro podremos concluir en septiembre u octubre, pero la vida en nuestros ríos continúa y es el verano la mejor estación para realizar algunas labores como por ejemplo la toma de datos sobre su hábitat.
Ayer, mientras paseaba por la ribera del Cabe, tuve la suerte de conocer de primera mano como trabaja un equipo de personas encargadas de la realización de muestreos.
Zona donde se realizaba el muestreo
El tramo de río donde se estaba realizando la toma de datos era el que se indica en la imagen, una zona de Ribas Altas situado entre el puente de la carretera y el de la vía del tren, en la que el río tiene poca profundidad y el fondo es bastante regular. Para delimitar el área seleccionada (mínimo de 200 m²) se instalaron dos redes, una al principio y otra al final, que con las márgenes del río formaban una figura bastante similar a un rectángulo. A continuación se realizó un barrido por tramos dentro del recinto en sentido contrario a la corriente.




La técnica empleada en la captura de ejemplares era la pesca eléctrica, que permite su recogida sin efectos secundarios. Tal como nos explicó el biólogo Rubén Jiménez, es de vital importancia el ajuste del aparato empleado para producir la descarga a las condiciones del agua para que se realice de forma segura, tanto para las especies como para los operarios, siendo la conductividad el parámetro más relevante, con mucha variabilidad en los ríos en los que han estado trabajando.

Las descargas producen en el pez electronarcorsis, lo que les resta movilidad y permite su captura con rápida recuperación. Una vez recogidos se llevan a un recipiente con agua a la que se ha añadido una dosis baja de aceite de clavo para anestesiarlos y se procede a pesar y medir cada ejemplar anotando los resultados en una hoja de control.
El material empleado para este actividad es el siguiente:
  • Dos redes para delimitar la zona (de bloqueo)
  • Equipo de pesca eléctrica con batería
  • Pértiga y aro
  • Rejilla
  • Sacadoras con mango aislante
  • Recipientes con aireadores para guardar la pesca
  • Anestésico (aceite de clavo)
  • Ictiómetro (recipiente con escala para medir la longitud de los peces con precisión de mm)
  • Balanza (con precisión de 0,1 g)
  • Equipo de seguridad (guantes, botiquín ...)




Las hojas con los datos son enviadas al organismo responsable, en este caso la Xunta de Galicia, para su análisis posterior, desconocemos qué se hace con ellos, si son publicados o bien quedan para consumo interno.
El muestreo se realiza en varios tramos de un mismo río y en diversos ríos de Galicia y Asturias, tal como nos contaba Rubén y su equipo, a quienes agradecemos la colaboración que nos han prestado para hacer esta entrada.
Esperamos que más adelante nuestro alumnado pueda tener la oportunidad de presenciar una práctica como esta ya que es una interesante aplicación de la biología y la estadística en el estudio del medio ambiente.
Para saber más se puede consultar el reportaje de "La Voz de Galicia" del 13/9/18

Comentarios

Entradas populares