El río

¿Qué es un río?

En este vídeo extraído del canal de youtube de la Agencia Vasca del Agua URA [1] se explica de forma gráfica que es un río desde un punto de vista biológico.

¿Qué se puede medir de un río?

Son muchos los datos que podemos recabar de un río, en nuestro caso vamos a centrarnos en tres aspectos:
  • Biológico, datos sobre su estado ecológico, calidad del agua, formas de vida de su habitat, ...
  • Hidrológico, caudal, tipo de cuenca, altura, ....
  • Económico, como afecta el río a la economía y viceversa, como afectan los cambios socioeconómicos al río y su entorno.
Para abordarlos se integran los currículos de las materias de economía, geografía, tecnología, matemáticas, educación física, y biología. [2]

Escalas y unidades relacionadas con el agua del río

Un río es una corriente de agua que fluye, por lo tanto las mediciones que hacemos están relacionadas con variables que indican cómo y en qué cantidad se produce este movimiento. Necesitamos medidas de capacidad (litros), de tiempo (segundos), de volumen (m3), y también lineales (altura del río en m) y de superficie (lecho del río en m²).
Para medir el caudal del río (volumen de agua que circula por unidad de tiempo) tomamos como unidad el  m3/s, también se miden otras variables como la altura del agua en metros dentro del lecho del río, el caudal de desagüe, etc. De la recogida de datos se encargan los SAIH, sistemas automáticos de información hidrología de las confederaciones hidrográficas, un sistema de información en tiempo real que captura, transmite y procesa estos valores y los publica a través de distintos medios.
Los sensores de medición están en las estaciones de aforo, la del río Cabe a su paso por Monforte de Lemos se encuentra situada en Ribas Altas, puedes consultar los datos en este enlace de la web de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. [3]
Más información sobre el sistema de toma de datos en la web del Ministerio de Agricultura. [4]
Foto de la estación SAIH de Ribas Altas (río Cabe, Monforte de Lemos)


El agua de la lluvia

La cantidad de agua que lleva un río va asociada, entre otros factores, a la cantidad de lluvia que recibe, por eso en las estaciones de aforo también recogen este dato.
La medición se hace contabilización la altura de una columna de agua en mm recogida por unidad de superficie en m². Observa que si cae una columna de agua de altura un milímetro en un metro cuadrado de superficie y calculamos el volumen de esta columna obtenemos como resultado un decímetro cúbico, es decir, un litro. [5]

Propuesta de aula

Esta actividad ha sido propuesta al alumnado de la materia de TIC de 4º de ESO. Contiene aspectos relacionados con la elaboración de presentaciones, gráficos en hoja de cálculo, tratamiento de imágenes y búsqueda de información.
Se pide realizar una presentación sobre un río (en nuestro caso es el río Cabe) que contenga el siguiente guión:
1. Portada: foto Río Cabe original, nombre, apellidos y curso.
2. Índice: en los apartados del índice haz enlace a la diapositiva correspondiente.
3. Nacimiento, transcurso y desembocadura.  Botón de retorno al índice.
4. Gráfica elaborada en el tema anterior (hoja de cálculo) del hidrograma del Cabe con botón de retorno al índice.
5. Rutas de senderismo relacionadas con el río Cabe. Botón de retorno al índice. En esta diapositiva añade un enlace a una página donde se lea información sobre estas rutas
6. Hechos históricos destacables (por ejemplo: la congelación del río a su paso por Monforte).
7. Bibliografía: páginas consultadas, ...

Ejemplo de presentación elaborada por una alumna (algunas características de la presentación no funcionan al publicarla en la web).


Webs consultadas:

[1] http://www.uragentzia.euskadi.eus/u81-0002/es/
[2] http://www.floodup.ub.edu/
[2] http://www.floodup.ub.edu/midiendo-agua/
[3] https://www.chminosil.es/es/
[4] http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/default.aspx
[5] https://water.usgs.gov/gotita/picturesmw.html
https://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea91s/08Paso3.pdf
http://www.oas.org/dsd/publications/unit/oea91s/manual.pdf
[6] Hidrograma de la ppt http://ceh-flumen64.cedex.es/anuarioaforos/afo/estaf-datos.asp?indroea=1765

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