Alerta por nieve

La noticia más relevante del día seis de enero no ha sido la llegada de los Reyes Magos, sino una importante nevada en la zona central de España que ha dejado a numerosas familias atrapadas en el medio de la autopista a unos kilómetros de Madrid. Podría tomarse como una pequeña aventura si no fuese porque el suceso duró demasiadas horas, ocurrió durante la noche, y entre los "aventureros" había niños de corta edad [1].


Pensando en el tema de los ríos, la nieve es uno de los elementos que aporta agua a su cauce. De hecho algunos tienen su punto más alto de caudal en el momento en el que se produce el deshielo, se llaman ríos de régimen nival.
Existen distintos tipos de regímenes fluviales (modelos de variación del caudal), nival, pluvial, y mezcla de ambos. Las confederaciones hidrográficas toman datos del volumen de agua que se encuentra en  forma sólida almacenada en las montañas de su demarcación y añaden el cálculo a sus estimaciones para prever cómo serán los cauces de sus ríos cuando llegue la primavera [2].
En el caso de los ríos gallegos, como el Miño este aporte no es tan importante como el de la lluvia.
https://trampantojos.files.wordpress.com/2015/12/3tipos_de_regmenes-1.pdf
Mapa de regímenes fluviales en España [3]

PROPUESTA DE AULA

A partir de un hidrograma clasifica el régimen fluvial del río, y analiza en qué meses del año se producen las crecidas y el estiaje.

Ejemplo de respuestas sobre los datos de un hidrograma elaborado por una alumna de 1º de ESO en la materia de Geografía e Historia.

WEBS CONSULTADAS

[1] https://elpais.com/ccaa/2018/01/06/madrid/1515271176_943958.html
[2] https://trampantojos.files.wordpress.com/2015/12/3tipos_de_regmenes-1.pdf
[3] http://www.02.ign.es/espmap/mapas_agua_bach/pdf/Hidro_Mapa_03texto.pdf

Comentarios

Entradas populares