El agua que no llega: huella hídrica


 
Río Miño en Loio, cerca de Portomarín 28-1-18
El mismo lugar el 8-10-17

Tres meses separan estas dos imágenes tomadas en el río Miño después de su paso por Portomarin. Pertenecen al embalse de Belesar que aún no alcanza el 50%: Los datos actualizados pueden verse en la web de la confederación hidrográfica Miño-Sil http://saih.chminosil.es/index.php?url=/datos/ficha/estacion:E001/area:EMB [1]
Es realmente preocupante la lentitud con la que sube el caudal que en pleno invierno tiene muy poca altura. Una vez más recomendamos un uso responsable del agua que sigue siendo un bien escaso que tenemos que cuidar.

Los datos del agua: la huella hídrica

La huella hídrica es el volumen total de agua que consumimos incluyendo no solo el consumo directo, sino también el indirecto, el que se necesita para producir los bienes que consumimos.
Este indicador, denominado HH, se clasifica en tres colores:
Verde: volumen de agua procedente de la lluvia. Se utilizar para la agricultura principalmente.
Azul: volumen de agua extraída de la superficie o de acuíferos subterráneos. Uno de sus usos principales es industrial.
Gris:volumen de agua requerido para asimilar la carga de contaminantes.
Existen diversos sitios web que permiten aproximar tu huella hídrica, una muestra es la del proyecto Aquapath de donde hemos tomado esta clasificación, puedes probarla en este enlace
http://aquapath-project.eu/calculator/spain/first.html [2]
El programa mundial de evaluación de recursos hídricos de la UNESCO, WWAP, centró su informe en el 2017 en el uso desaprovechado que se hace de las aguas residuales, e hizo hincapié sobre la necesidad de retomar la huella gris como fuente de subproductos aprovechables. Se puede obtener más información o descargar el informe completo en este enlace [3]


En este vídeo de la Confederación Hidrográfica del Ebro se muestra cómo se distribuyen los distintos tipos de recursos hídricos y la definión de huella hídrica. Una versión más completa del vídeo puede verse en este enlace de su canal de youtube.


Curiosidades sobre el agua

¿Nunca te has preguntado por qué los camellos son capaces de encontrar agua en el desierto?. Estas y otras cuestiones puedes responderlas en el programa "Respuestas de la ciencia", emitido por Radio Nacional de España (Radio 5) y realizado por profesores de la UNED.
Puedes consultar los podcast en su web, dejamos aquí tres relacionados con el agua. [4]
http://www.rtve.es/alacarta/audios/respuestas-de-la-ciencia/respuestas-ciencia-lluvia-si-agua-acida-20-06-16/3639326/
http://www.rtve.es/alacarta/audios/respuestas-de-la-ciencia/respuestas-ciencia-como-son-capaces-camellos-encontrar-agua-desierto-31-08-17/4192018/
http://www.rtve.es/alacarta/audios/respuestas-de-la-ciencia/respuestas-ciencia-produce-olor-lluvia-24-08-17/4180339/

Propuesta para el alumnado

El concepto de huella hídrica y de agua virtual buscan la reflexión sobre la cantidad de agua consumida de forma indirecta. Las actividades propuestas deben estar enfocadas hacia este punto:
- Averiguar la cantidad de agua que se necesita para fabricar la ropa que llevas puesta en este momento
- Averiguar la cantidad de agua que se necesita para producir algunos alimentos básicos como el pan, la leche o la fruta.
...
Actualmente organismos públicos y empresas están preocupados por este tema y contratan auditorias especializadas para calcular y disminuir su huella hídrica, conocer alguna empresa dedicada a este tema también puede resultar interesante.

FUENTES

[1] http://saih.chminosil.es/index.php?url=/datos/ficha/estacion:E001/area:EMB
[2] http://aquapath-project.eu/about-aquapath/?lang=es
[3] http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/
[4] http://www.rtve.es/alacarta/audios/respuestas-de-la-ciencia/

Comentarios

Entradas populares