El coste del agua

¿Cuánto cuesta un litro de agua potable?

Hasta hace poco tiempo en Galicia disfrutábamos del privilegio de tener abudancia de agua. Esto nos llevaba a consumirla sin ser conscientes de que este bien es escaso y finito. El año pasado ha sido el segundo más seco desde que se tienen registros en España, y Galicia ha sido una de las regiones más afectadas. El año hidrológico que terminó el 30 de septiembre de 2017 ha dejado una reducción de precipitaciones respecto de la media del 18%. [1]

Otro factor que influye en su gasto excesivo es el precio.  El coste del agua que sale por nuestros grifos es relativamente barato y como nuestra tendencia es a gastar mucho de lo que cuesta poco, confundimos el precio con su valor como recurso natural, consumiendo alegremente.
Lo cierto es que alrededor del coste del agua hay muchas otras variables que nos deben hacer pensar si realmente estamos pagando la cantidad adecuada.
Para responder a la pregunta del título debemos saber cómo se potabiliza el agua, cómo se lleva hasta nuestras casas y qué ocurre cuando sale de ellas, es decir, tenemos que conocer el ciclo integral del agua.

Fabricando agua potable

La gestión de las infraestructuras del agua corresponde a las administraciones públicas, bien nacionales, bien autonómicas o comarcales.
En este reparto hay vinculados distintos organismos que vigilan el mantenimiento de las conducciones, los embalses, las depuradoras, etc, y su renovación o construcción.
Un ejemplo es la asociación Acuaes (Aguas de las cuencas de España) que gestiona las infraestructuras hidráulicas en las cuencas hidrográficas del Ebro, Tajo, Guadalquivir, Guadiana, Duero, Miño-Sil y Cantábrico, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En su mapa de actuaciones está la ampliación y mejora del tratamiento de agua potable de Monforte [2]. En el siguiente vídeo se muestran datos sobre la EDAR de Orense, y puede aportar ideas del por qué se pagan algunos impuestos añadidos en la factura del agua.



Dos vídeos más explican cómo se depura y cómo se lleva agua potable a los hogares.





En otra entrada explicaremos qué conceptos pagamos en nuestra factura del agua y cuáles son los precios según el lugar donde vives.

FUENTES

[1] Informe del año hidrológico del MAPAMA http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_SSR%2F1710-pdf_SSR_SSR_2017_oct.pdf 
[2] https://www.acuaes.com/actuacion/ampliacion-y-mejora-del-sistema-de-tratamiento-de-agua-potable-de-monforme-de-lemos 

Comentarios

Entradas populares