Factura del agua

Más que agua ...

Comprender la factura del agua no es tarea fácil. Cada empresa tiene un modelo de factura y cada ayuntamiento y comunidad autónoma impone sus propios conceptos de pago. Debido a esto el precio del agua y de los demás elementos que figuran en la factura es diferente según el lugar.
En estos vídeos se muestran dos ejemplos de facturación, el primero de la empresa Aguas de Murcia, y el segundo de Gestagua.
Segundo ejemplo


Es interesante conocer la parte de la factura asociada al tipo de contador que tenemos, ya que ahí tal vez podamos encontrar una forma de ahorrar si es que no es el apropiado a nuestro tipo de vivienda y a nuestro consumo. El más usual es el que tiene un diámetro de 13 milímetros.

En la siguiente actividad intentaremos explicar cuáles son los conceptos que pagamos en la factura del agua de nuestra localidad, Monforte de Lemos, gestionada por Aqualia.

Propuesta de actividad de aula

Esta tarea se presenta en dos fases, en la primera se estudian facturas locales, y en la segunda se contrastan los datos con otro centro educativo, en este caso se trata de un centro de Portugal con el que se realiza un proyecto etwinning.
Alumnos de 2º de ESO exponiendo el estudio de la factura del agua del centro educativo

Enunciado

Investiga qué conceptos se pagan en la factura del agua del centro educativo a partir del documento de ejemplo que se muestra, y si las tarifas aplicadas son correctas comparándolas con la legislación vigente.
Los tres apartados, abastecimiento, saneamiento y canon del agua, se repartirán por equipos. Los resultados se expondrán a los compañeros y se publicarán en el blog.

Factura del agua - Anverso

Factura-reverso

Para realizar el trabajo puedes consultar las siguientes páginas web:
https://sede.monfortedelemos.es/index.php?id=taxas_servizos&L=1
http://www.aqualia.com/es/web/servicio-municipal-de-agua-tarifas/lugo
https://canondaauga.xunta.gal/es/calculadora
También puedes ver otras facturas de particulares, tanto de Monforte como de otros lugares:
Factura particular de Sarria
Consulta en este archivo la rúbrica de evaluación.

Enunciado para los alumnos de Portugal (proyecto etwinning)

TAREFA 1: investigue o que é  “a água destinada ao consumo Humano” e indica qual os valores a pagar pelo consumo da mesma. É o mesmo preço para um determinado cidadão comum ou para uma empresa? 
1- Conta da água -  serviço de abastecimento público de água
2- Conta de Saneamento -  serviço de saneamento de águas residuais urbanas
TAREFA 2: investigue o que é  “águas Residuais Urbanas ” e indica qual os valores a pagar pelo consumo da mesma. É o mesmo preço para um determinado cidadão comum ou para uma empresa? 
3- Conta de Resíduos -  tarifa variável do serviço de resíduos urbanos
TAREFA 3: investigue o que é  “Resíduo Urbano ” e indica qual os valores a pagar pelos mesmos. É o mesmo preço para um determinado cidadão comum ou para uma empresa? 
INFORMACIÓN
Nesta página, irás encontrar informações de ajuda ...
Factura áuga particular
Factura áuga colegio

Comentarios

Entradas populares