Más cultura del agua

http://augasdegalicia.xunta.gal/
Dice el refrán que sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve, se puede añadir que sólo nos acordamos de ahorrar agua cuando no llueve.
Nuestra cultura del agua se basa en hechos consumados y no en la prevención, sin embargo hay situaciones que sólo son resolubles antes de que sucedan, tal es el caso de las inundaciones o la escasez del agua.

En el año 2000 fue aprobada por el parlamento europeo la DMA (Directiva Marco del Agua [1]), que establece un marco de protección de las masas de agua y de su uso sostenible para garantizar que todos los países miembros de la Unión Europea tomen medidas conjuntas. La DMA tiene un calendario de actuación y de control por el que velan distintos organismos, tanto públicos como privados. También hay asociaciones medioambientales que colaboran en su difusión y opinan sobre los avances obtenidos.
Una de ellas es la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) formada por un grupo de personas de España y Portugal que trabajan por introducir cambios en nuestra escala de valores respecto del medio ambiente y del cuidado de ríos y acuíferos.
Recomendamos visitar su web ya que tiene una extensa recopilación de actividades y documentos, además de cursos de formación, calendario de congresos, etc. Cabe destacar su biblioteca del agua, con un amplio listado de artículos clasificado por bloques de interés sobre el agua, incluyendo algunas aportaciones sobre esta directiva [2].
Visor de datos, demarcación Galicia-Costa
La Directiva Marco del Agua incluye también la implantación de demarcaciones hidrográficas; en Galicia hay dos demarcaciones Miño-Sil y Galicia-Costa. En sus portales de internet podemos conocer más datos sobre los planes hidrológicos, calendarios, y estado de acuíferos y embalses. [3]

Extracto Plan Hidrolóxico http://augasdegalicia.xunta.gal/ 

PROPUESTA DE AULA

El Banco Público de Indicadores Ambientales (BPIA), es un proyecto de información y difusión de la información sobre el medio ambiente del Ministerio de Agricultura que permite disponer de forma intuitiva y rápida datos sobre este tema. De los 68 indicadores actuales hemos seleccionado los que se refieren al agua, y en esta entrada los relacionados con el consumo [4].

AGUA 
La propuesta parte de la idea de indicador, comprender el significado de esta palabra en este contexto. Así mismo conocer la definición que se da en este documento de consumo de agua, e interpretar los resultados de la gráfica que muestra.
A continuación acceder a los datos originales del INE y leer la nota de prensa asociada. Analizar el consumo diario por habitante y su precio y compararlos con los datos del lugar donde habitas.

WEBS CONSULTADAS

[1] http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM%3Al28002b
[1] http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/planificacion-hidrologica/marco-del-agua/Textos_legislativos.aspx
[2] https://fnca.eu/biblioteca-del-agua/directorio
[2] https://fnca.eu/biblioteca-del-agua/documentos/documentos/M%C3%A1s%20claro%20agua.pdf 
[3] http://visorgis.cmati.xunta.es/dhgc/
[3] https://www.chminosil.es/phocadownload/documentos/file/planificacion/documentos/dma/DMAMino.pdf
[3] http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/planificacion-hidrologica/2007_RD_125_2007_ambitoterritorialdh_tcm7-28983.pdf
[4] http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/informacion-ambiental-indicadores-ambientales/banco-publico-de-indicadores-ambientales-bpia-/

Comentarios

Entradas populares