ProGrifo

Cata a ciegas

En muchos hogares se consume para beber agua embotellada, pensando que es mejor que la del grifo, pero ¿es eso cierto? ¿somos capaces de distinguir el agua embotellada de la del grifo?
El organismo "Aguas de Cádiz " ha hecho una cata a ciegas para obtener respuestas y esto es lo que ha sucedido ...
Esta acción se enmarca dentro de la campaña ProGrifo que se presenta en esta web http://www.progrifo.org/ y que emgloba distintas acciones como el reparto de botellas y decantadores para que los restaurantes sirvan el agua del grifo con "etiqueta de gala" y de forma gratuíta.

La razón "embotellada/del grifo"

Según la organización FACUA [1] España es el tercer país que más agua embotellada bebe, pagando incluso hasta 1000 veces más de lo que vale el agua de la traída municipal. Seguramente nunca te has parado a comparar el precio de un litro de agua embotellada con el de un litro de agua del grifo, prueba a hacerlo y quedarás sorprendido. Si bien es cierto que en el segundo caso lo que pagamos no es su coste real, lo cierto es que nos ahorramos el envase y eso siempre es una ayuda para el cuidado del medio ambiente.


Campaña

¿Es mejor el agua del grifo o el agua embotellada?

En este vídeo de la fundación "We are Water" Damiá Barceló nos explica en qué casos debemos elegir una u otra. Os recomendamos que veais la lista completa en el canal de youtube y que visiteis su web https://www.wearewater.org/es


Recientemente se ha publicado un artículo de Christopher Tyree y Dan Morrison sobre la contaminación del agua embotellada por microplásticos. Los resultados son preocupantes y aunque que no se trata de una publicación científica sino periodística hay que leerlo con detenimiento y reflexionar sobre este tema.
Imagen extraída del artículo de Orb

Propuesta para el alumnado

Se trata de un experimento educativo propuesto por científicos de óptica con motivo del año internacional de la luz (2015). Para realizarlo se necesita un puntero láser, una gota de agua (puede estar suspendida en una jeringuilla) y una pared para ver el resultado. Se recomienda hacer el experimento en presencia de un adulto ya que la luz del láser puede dañar los ojos, este instrumento no es un juguete.


Hemos improvisado unas cajas para sujetar la jeringuilla y dejar en la punta la gota de agua que vamos a analizar.
Como pregunta inicial nos planteamos si está libre de bacterias el agua del grifo de la localidad.
Para averiguar la respuesta podemos utilizar un microscopio o bien nuestro puntero que hace el efecto de éste al incidir sobre la gota de agua.
Los detalles científicos de esta práctica se pueden leer en el documento de J.L. Garcia-Pomar y G. Cristobal del Instituto de Óptica Daza de Valdés (Madrid) y elaborar a partir de él distintas cuestiones según el nivel educativo al que se dirija la experiencia [4].

A modo de ejemplo dejamos estas imágenes, la primera muestra es de agua del grifo de la traída de Monforte de Lemos, tomada en nuestro instituto y la segunda de otro lugar menos fiable.

Observamos las bacterias de la gota de agua proyectadas en la pared.

Enlaces


Comentarios

Entradas populares