¿Caudalímetro o velocímetro?

PROTOTIPO

La profesora de Diseño e Impresión 3D, Lidia Rodríguez y el profesor de Telemática, Amancio Rodríguez, trabajan ya en el primer prototipo de un aparato con el que el alumnado del IES Daviña Rey aproximará el caudal del agua de un río; una actividad de la que ya hablamos en una entrada anterior

Se trata de un diseño base, a partir del cual nuestros creativos de 1º de Bachillerato buscarán nuevas formas que pondremos a prueba en prácticas reales, y en las que también participará alumnado otros cursos.
La actividad no es sencilla, además de cálculos no triviales que requieren conocimentos de distintas materias STEM, precisa un trabajo de campo en equipo bien coordinado. Por todo ello se está elaborando un documento con la base cientifica y las indicaciones que iremos completando. Además hemos solicitado la ayuda de expertos que nos han respondido de forma rápida y amable.

1- La Confederación Hidrográfica Miño-Sil

En primer lugar hemos contactado con las oficinas centrales en Orense de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para solicitar una visita, y así conocer de primera mano cuáles son los pasos para hacer un estudio del caudal del Miño y otros parámetros que este organismo publica en su web. La visita está concedida y se realizará dentro de unos días, sin duda nos aportará muchas ideas y resolverá dudas sobre nuestro trabajo. Vaya por delante nuestro agradecimiento.

2- La app Discharge

En segundo lugar nos hemos dado de alta en la web de la app https://discharge.ch/ y hemos contactado con uno de sus creadores, el Doctor Salvador Peña Haro, que nos ha explicado cómo tenemos que tomar los datos para que la aplicación funcione de modo correcto.
Queremos utilizarla para comparar sus resultados con los obtenidos por nuestros aparatos y también con los datos que se muestran en la web de la confederación.
Queremos mostrar nuestro agradecimiento al Doctor Peña por su completa y rápida respuesta, además de felicitar a los creadores de esta interesante aplicación.



NUESTRO MÉTODO

Será un proceso similar al que se muestra en este vídeo pero utilizando el aparato diseñado por nosotros. Tal como explica el entrevistado (9:28 a 10:28), miden la velocidad del agua en distintos puntos (identificados a partir de la cuerda horizontal), conocen la velocidad, conocen el área de la sección transversal y por tanto multiplicando el área por la velocidad se obtiene el volumen de agua que pasa por ese lugar.
Nosotros mediremos la velocidad de otro modo, esa es la novedad que introducimos en este proceso, y cuyos resultados queremos compartir.


El vídeo forma parte de una serie de dos capítulos de interés que hablan sobre los paisajes fluviales, y que en esta segunda parte compara dos ríos del Reino Unido con cuencas muy diferentes, el río Devon y el Río Cuckmere.

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