Factura del agua contexto escolar

Alumnos de 2º de ESO consultando con la Secretaria la factura del agua
En entradas anteriores ya hablamos del precio del agua, de la diversidad de tarifas según el lugar donde esté situado el domicilio y de cómo descifrar los apartados que figuran en el documento de la factura.
También se hizo una propuesta de estudio escolar de la factura del agua de un particular y de un centro educativo. Precisamente de eso vamos a hablar ahora, de cuánto debe pagar por el agua un centro educativo, centrándonos en uno de los apartados, el abastecimiento.

ABASTECIMIENTO, CONSUMO INSTITUCIONAL

Nuestro centro educativo es un instituto de titularidad pública, una entidad sin ánimo de lucro, y cuyos fines son acercar la enseñanza a toda la ciudadanía, independientemente de su poder adquisitivo; tiene además servicio de transporte y de comedor.
A raíz del análisis que hemos hecho de distintas tarifas en varias ciudades hemos comprobado que este carácter de institución no se contempla en todas ellas, y cuando lo hace no es del mismo modo.
En general existen dos tipos de tarifas, las de tramos y las de bloque único. Las primeras están pensadas para particulares, uso doméstico, premiando el ahorro ya que en los tramos más bajos también lo es el precio. En algunos lugares también se utilizan tramos para empresas, con precios superiores a los de un particular, o se tiene en cuenta el número de personas que viven en el domicilio.
Las de bloque único se suelen utilizar para consumos industriales y para otros usuarios no particulares. Y ¿qué ocurre con los centros educativos? ... La consideración es diferente o no existente en algún caso y por ello creemos que se debería reclamar una ley a nivel autonómico o superior que modifique este aspecto. Si ya de por sí es injusto que el precio del agua sea distinto en cada ciudad aún lo es más para los centros de servicios básicos entre los que se encuentran colegios e institutos.
En la web de Aqualia, empresa que factura servicios de agua en muchos lugares de España, se pueden consultar tarifas de todos ellos y sacar conclusiones al respecto.

EL IES DAVIÑA REY, DE EMPRESA A CENTRO EDUCATIVO

La tarifa aplicada en la facturación del agua suele figurar en este documento. Habitualmente en el encabezado alude a la legislación de la que se toman los precios y que en nuestro caso es el B.O.P de Lugo, donde se publican las ordenanzas fiscales del Concello de Monforte de Lemos.
Extracto de la ordenanza vigente sobre abastecimiento
Como se ve en la imagen en Monforte de Lemos los centros educativos tenemos precios diferenciados de particulares y empresas, disponemos de una tarifa única de 0,3513 €/mes.
Sin embargo cuando iniciamos el estudio de la factura, en el mes de diciembre observamos que pagábamos por bloques como si fuésemos una empresa.
Detalle del reverso de la factura de agua de noviembre-diciembre de 2017 de nuestro IES
Acto seguido pusimos en conocimiento de la dirección del centro esta cuestión y la secretaria presentó ante la empresa emisora de las facturas, Aqualia, la correspondiente reclamación, no sólo por este apartado sino también por otros que figuran en ella.

Detalle del reverso de la factura del agua de enero-febrero de 2018
El estudio aún no se ha terminado, ya que el trabajo se está desarrollando de forma paralela con alumnos del Agrupamento de Escolas de Santo Antonio de Barreiro (Portugal) dentro del proyecto etwinning.
Alumnado de 2º de ESO analizando en equipo los apartados de la factura del agua
Nuestros compañeros de Portugal, dirigidos por la profesora de matemáticas Sonia Barbosa también creen que les están aplicando una tarifa que no les corresponde y en su caso, al ser un centro con muchos alumnos y un consumo alto de agua, la diferencia de precio sería importante.
Completaremos esta información con una nueva entrada cuando tengamos respuestas a las preguntas que desde hace días nos hacemos en ambos centros educativos.

RESPUESTA DE LA EMPRESA AQUALIA
Después de varios escritos hemos obtenido estas respuestas (ver enlace) de la empresa, que reconocen fallos en el precio cobrado por el abastecimiento pero no en los demás apartados.
De momento aún no tenemos noticias de la empresa portuguesa, seguimos a la espera.

Comentarios

Entradas populares