Predicción para la Prevención

En las últimas semanas el nivel de los ríos españoles ocupa la primera línea de información de los medios de comunicación. El aumento de las precipitaciones y la subida de las temperaturas con el consiguiente deshielo hace que su cauce aumente de forma rápida hasta valores preocupantes anegando zonas agrícolas y viviendas.
Hemos pasado de una sequía apremiante a un desbordamiento, por eso ponemos más en valor a las personas que trabajan durante todo el año recogiendo datos hidrológicos y climatológicos para poder predecir estas situaciones de crisis antes de que se produzcan.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil

La semana pasada nuestro centro visitó en Orense el llamado "CECU" (Centro de Control de Cuenca) de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. En varias entradas del blog ya se ha mencionado la labor de este organismo recogiendo, tratando y publicando datos que podemos consultar a través de su web. Pero en la visita tuvimos oportunidad de comprobar que este trabajo llega más allá. A los boletines públicos se unen otros de carácter privado que envían a las entidades responsables de actuar ante situaciones de riesgo, como Protección Civil o Ayuntamientos y Diputaciones, cuando las predicciones llegan al estado de "prealerta".
Mapas de las zonas que abarca la CH Miño-Sil
En una larga y detallada explicación conocimos de primera mano cómo se reciben los datos cada cinco minutos, cómo se procesan y evalúan y cómo se extraen las conclusiones que luego se comparten con los ciudadanos u otros organismos.
También vimos de dónde provienen los datos, en la estación SAIH-SAICA del Miño en Velle, personal especializado nos explicó cuál era el funcionamiento y cómo actuaban ante una alarma.
Imagen de los aparatos que recogen y transmiten los datos en Velle
Nuestra visita se realizó con una doble intención, por una parte conocer el proceso que acabamos de explicar, y que como profesores de materias STEM es muy interesante, ya que acercan a nuestro alumnado a las personas que resuelven situaciones reales con los contenidos que trabajamos en el aula, y que son de vital importancia para la economía y para la vida de la población en general; y por otra parte preparar la actividad que estamos diseñando de medición del caudal de un río, que nos gustaría que fuese el río Cabe, por lo que fue un lujo poder contar con los expertos en esta materia que nos aconsejaron sobre este tema.

Listas de datos procesados en la CECU
Para terminar sólo nos queda agradecer el excelente trato recibido y la disponibilidad de estos profesionales de la Confederación Hidrográfica de la central de Orense, en especial a Milagros Sierra Gómez, y Carlos Guillermo Ruiz del Portal Florido (en la imagen), y a todas las personas que fueron exproceso a enseñarnos cómo se recogían los datos y que resolvieron nuestras dudas.

Nota de prensa de El Progreso sobre la visita:
https://www.elprogreso.es/articulo/ribeira-sacra/futuro-rios-manos-jovenes/201804170819251307205.html

Propuesta de aula

En esta entrada proponemos a otros centros educativos que repitan nuestra experiencia, que visiten tal como hicimos nosotros la oficina central y el punto de recogida de datos, para que su alumnado vea que cuando hay un aviso de evacuación por inundación, o una alerta de sequía, hay detrás un grupo de especialistas que velan por nosotros. Que las matemáticas, la física, la tecnología, la informática, la hidrología, las ciencias en general, nos aportan calidad de vida, y que aunque no son la cara visible de las actuaciones de emergencia sin ellos no sería posible prevenir este tipo de situaciones.
Más información sobre las actividades de educación ambiental en la web

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