CLIMA y TIEMPO

Habitualmente los conceptos de TIEMPO y CLIMA suelen confundirse. En parte esta confusión se debe a que están relacionados y en lenguaje cotidiano se malinterpretan como sinónimos. La relación es comprensible utilizando las matemáticas, concretamente la estadística, porque el segundo es el resultado de aplicar modelos matemáticos y físicos a los datos obtenidos del primero a lo largo de meses y años. El clima describe la "tendencia", el "patrón" que siguen los cambios meteorológicos de un lugar en un periodo que, como minimo, suele ser de treinta años.
El TIEMPO son las condiciones de la atmósfera en un momento dado, el CLIMA son las condiciones a lo largo de muchos años. En este vídeo nos lo cuentan de forma sencilla.


PROPUESTA PARA EL ALUMNADO: ¿Cómo es el clima del lugar donde vives?

Ahora que ya sabemos que es necesario recoger muchos datos para estudiar el clima de un lugar nos preguntamos cómo es el del lugar donde vivimos, en nuestro caso la Ribeira Sacra (Monforte de Lemos y alrededores).
Para concretar un poco más elegimos dos variables atmosféricas, la temperatura y la pluviosidad.
La actividad que se propone es analizar los datos de estas dos variables durante un año, 2017, y construir con ellos un gráfico (climograma); a partir de éste evaluamos a qué grupo climático pertenece. Los datos se obtendrán de la web de Meteogalicia.
Además se pide realizar un vídeo en el que se explique cómo realizar un climograma.
Esta es la rúbrica de la actividad (idioma: gallego)

Como ayuda se ha elaborado este documento que es una guía para todo el proceso de la recogida y tratamiento de datos, así como para la elaboración del vídeo.



En este blog se publicó otra entrada con la explicación de lo que es un climograma que tiene un ejemplo resuelto (Monforte - estación de Marroxo - año 2017)

Webs consultadas o para ampliar


http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-jose-miguel-vinas-prediccion-meteorologica/4941113/

Comentarios

Entradas populares