Detectives del clima

Con el título de "Detectives climáticos" la Agencia Espacial Europea, ESA, convoca un nuevo proyecto escolar para alumnos entre 8 y 15 años. La idea es concienciar al alumnado sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y valorar la complejidad del clima y los cambios que se están produciendo.
Como este año el tema elegido en el centro para trabajar por proyectos es "El Clima" nuestra idea es participar buscando situaciones relacionadas con éste que preocupen en nuestra comarca. Después de unos días de consultas nos hemos decantado por dos líneas de trabajo, la primera es "Accidentes de tráfico causados por el clima" y la segunda "Incendios forestales cuya causa principal sea el clima". Describimos aquí el proyecto presentado.

Presentación del concurso y otros materiales en Santiago a cargo de Domingo Escutia

Plan de investigación

LINEA 1: En nuestro proyecto investigaremos los accidentes de tráfico causados por el clima en nuestra comarca.


En Galicia hay muchos accidentes de tráfico en carreteras secundarias. Entre las causas posibles están las relacionadas con el clima: viento, niebla, lluvia, calor intenso, nevadas, intensidad lumínica, … En la comarca de Lemos, además, hay niebla persistente durante días y se producen muchas veces cruces de animales que causan accidentes. Pensamos que puede existir una relación y que tal vez haya más trasiego de animales cuando ocurren determinados fenómenos atmosféricos, o que su número haya aumentado al hacerlo la temperatura o por la modificación del cambio estacional.

Nuestro objetivo es realizar un análisis de riesgo de accidentes de tráfico en nuestra comarca causados por la climatología, identificando los lugares más problemáticos y localizándolos en un mapa. También queremos saber si se relacionan las causas "clima" y "animales" lo que subiría el riesgo y aconsejaría tomar más precauciones.

Para investigar nuestro problema, nosotros ...

recogeremos datos a partir de entrevistas con habitantes de la zona, agricultores, cazadores, transportistas, talleres, agentes de tráfico y de seguros … queremos saber su opinión sobre el clima actual, el que ellos recuerdan y sucesos de tráfico acontecidos, así como sobre la cantidad de animales que pueden provocarlos. Compararemos esta opinión con los datos obtenidos en webs especializadas y mediante la lectura de imágenes satelitales. Buscaremos evidencias en organismos públicos que tengan estos datos, y en recorridos realizados en nuestro entorno.
Finalmente señalaremos en un mapa los resultados y comprobaremos si los puntos "negros" localizados tienen la correspondiente señalización.

Para cambiar las cosas nosotros ...

publicaremos un mapa de riesgo, con las zonas en las que hay más accidentes causados por nieblas, lluvias ... y lo compartiremos con los agentes de tráfico de nuestra zona para que valoren si la señalización y el estado del firme se adapta a estas situaciones. Recogeremos ideas para sugerir a los usuarios y otros agentes sociales (profesores de autoescuelas, examinadores ...) que amortigüen estos fenómenos, por ejemplo, incluir en las pruebas prácticas de conducción situaciones relacionadas con el clima, o avisar a la población del aumento de peligro bajo ciertas condiciones y cómo atajarlo

No sabemos si seremos uno de los veinte centros seleccionados para participar pero desarrollaremos igualmente nuestro proyecto porque creemos que puede servir de ayuda a nuestra comarca.
Detalle de impacto de un rayo causante de un incendio.
Fotos cedidas por el agente de la BIIF del D. VIII

LINEA 2: En nuestro proyecto investigaremos los incendios forestales y su relación con el clima en nuestra comarca.


Nuestro objetivo es analizar las zonas de riesgo de incendio a partir de un estudio sobre el clima de la comarca de Lemos identificando las zonas más problemáticas y localizándolas en un mapa.
Con respecto a tormentas y rayos, queremos saber si hay zonas de riesgo de incendio o de pérdidas de vidas a causa de la caída de rayos, ¿existen lugares donde predominan estos fenómenos o bien su caída es aleatoria?.

Posibles soluciones

Colocación de pararrayos, realizar un mapa que identifique/clasifique las zonas según su peligrosidad, elaborar un plan de actuación para salvar vidas contemplando vías de escape, etc.


Webs de interés para la investigación del clima, el tráfico, los incendios ...

ESA https://www.esa.int/ESA
ESERO http://esero.es/

Consellería de Medio Ambiente

Consellería de Medio Rural

Dirección General de Tráfico DGT

Apps

Apps de la ESA en google Play
Climate fromSpace
Apps de la NASA en google Play

Apps de Meteogalicia


  •  

Comentarios

Entradas populares