Inversión térmica

Cuando el anticiclón nos deja helados ...

Esta semana en Monforte hemos tenido niebla persistente, es una situación que se da con frecuencia y que además ha venido asociada a temperaturas bajo cero. La causa, en esta ocasión ha sido la inversión térmica, que está provocando que en lugares más altos la temperatura ascienda en lugar de descender.
La siguiente imagen ha sido extraída del satélite Sentinel-2 L2A el 5/1/2019 a las once y media de la mañana, la capa de niebla cubre la zona y dificulta la visibilidad. A diferencia de lo ocurrido en los días previos finalmente pudimos ver el sol en las horas centrales del día, pero al anochecer volvió la niebla.
5/1/2019 Sentinel2 L1-C https://goo.gl/pKAXcW
TimeLapse de los últimos días
En situaciones anticiclónicas o de altas presiones las capas altas del aire son más cálidas que las que están sobre la tierra, esto provoca que se frene la circulación vertical de partículas quedándose estancadas en las zonas bajas. Así podemos ver que en Los Ancares ya luce el sol mientras que en Monforte seguimos esperando a ver qué pasa ...
Fuente: Meteogalicia, webcam Ancares http://www.meteogalicia.gal/datosred/infoweb/clima/webcams/Ancares/miniUltima.jpg?nocache=0.5825887345410198
Monforte 6/1/2019 a las 10:00
Más datos desde Meteogalicia, resúmenes gráficos de temperaturas medias en los últimos tres años de dos pueblos lucenses, Bóveda y Cervantes (Os Ancares), en los que se puede ver la diferencia en las mínimas de estos días.
Nos lo cuenta Xavier Fonseca en una de sus "Historias del tiempo", la niebla y el anticiclón han puesto a Bóveda entre los lugares con temperaturas más bajas ...
Historias del tiempo https://www.lavozdegalicia.es/temas/historias-del-tiempo
6/1/2019 a las 13:00 en Monforte
 Los días 5 y 6 de enero la niebla dejó paso a la luz del sol durante unas horas ...

Más historias ... gradientes.

En física se llama gradiente térmico o gradiente de temperatura a la variación de temperatura por unidad de distancia. En meteorología se habla de gradiente térmico vertical a la variación de temperatura respecto a la altura, considerándolo positivo cuando esta disminuye.



Generalmente la temperatura disminuye con la altura debido a que el aire que está más cerca del suelo recibe más radiación que el aire que está mas alejado, pero a veces el suelo se enfría rápidamente y transmite este frío al aire que está en contacto con él, si además se dan otros factores como la presencia de un anticiclón se produce la inversión térmica, tal como se explica en el siguiente vídeo.

La inversión térmica influye en la contaminación del aire de las ciudades, en otras entradas trataremos este tema con más detalle.

Comentarios

Entradas populares