Meteo-Ruta

Prepara tu viaje

Sin duda los Reyes Magos habrán tenido que consultar muchas páginas para preparar su reparto de regalos. Las nieblas y heladas de estos días han dificultado la movilidad por nuestras carreteras, aunque como ellos llevan muchos años con su trabajo y son auténticos profesionales saben perfectamente que hay lugares en los que la niebla es muy frecuente o zonas sombrías donde el hielo no desaparece en todo el día.
Para los que no somos magos los organismos oficiales como la DGT nos ofrecen en sus webs mapas de tránsito que permiten consultar el estado de la circulación, posibles incidencias o zonas de especial riesgo. Además, desde su página hemos accedido a este mapa de la AEMET donde podemos ver las relacionadas con el estado del tiempo.
La primera imagen es del mapa a las 5 de la tarde y la segunda 12 horas después, a las 5 de la mañana. Observa el cambio de color en las carreteras ...
http://meteoruta.aemet.es/p_index.html 5 de la tarde
http://meteoruta.aemet.es/p_index.html 5 de la mañana
La diferencia es notoria por eso es muy importante programar con antelación nuestros viajes para reducir el riesgo de accidentes según los distintos factores que intervienen, en este caso se trata de la intensa niebla que disminuye en las horas centrales del día. Además en la web de la DGT encontramos otras recomendaciones para elegir nuestra hora de circulación en función de la cantidad de tráfico, puntos conflictivos INVIERNO 2018-2019, etc y recomendaciones estacionales.
Previsión de movimientos http://www.dgt.es/Galerias/el-trafico/recomendaciones/operaciones-especiales/2018/Navidad/Navidad2018-2019_Previsiones_II_17-12-2018_V-I.pdf
De especial interés es este documento que explica con detalle consejos y normas de seguridad vial e incluso aplicaciones gratuítas para el móvil que nos ayudarán a prevenir accidentes.

Puntos negros y condiciones atmosféricas

Existen zonas de alta concentración de accidentes en todo el territorio nacional y en particular en Galicia, que desafortunadamente suele estar en los primeros puestos del ranking. Nuestro objetivo es elaborar un mapa de puntos negros utilizando los datos de las estadísticas de tráfico obtenidos de su web y también del INE y del IGE. Queremos cruzar estos datos con los de las condiciones atmosféricas obtenidos de las webs anteriores, Meteogalicia y Aemet, y analizar hasta que punto las segundas han influído en los primeros. Otro punto de interés son los accidentes causados por el cruce de animales ya que pensamos que su movilidad se ve afectada por el tiempo. También utilizaremos otros recursos como imágenes de satélites, entrevistas a usuarios de las carreteras, etc.
Imagen del satélite Sentinel-2 L1C 5/1/2019 11:30 AM https://goo.gl/pKAXcW

WEBS DE INTERÉS

Análisis de accidentes de tráfico causados por animales en la provincia de Lugo: http://www.usc.es/ecoagra/arquivos//Caceres_2010Analisis.pdf

Comentarios

Entradas populares