Reconfigurando

Han pasado tres meses desde que iniciamos nuestro camino como detectives del clima, y poco a poco nos hemos dado cuenta de que nos adentramos en un mundo complejo. Teníamos unas ideas confusas sobre tiempo y clima que nos llevó a buscar un tema para investigar con un enfoque erróneo sobre las posibles causas, y ahora tenemos que reflexionar.
Esta semana hemos recibido el mensaje de los expertos de ESERO, nos han explicado con detalle que el enfoque de la primera línea de investigación que enviamos como propuesta era erróneo. Estas son sus recomendaciones ...

Comentarios sobre el plan de investigación "los accidentes de tráfico causados por el clima en nuestra comarca".

El clima no es la causa del aumento de los accidentes de tráfico, los accidentes de tráfico se producen por exceso de velocidad en vías que no suelen estar preparadas para ir a altas velocidades. Si en condiciones de escasa visibilidad los conductores no respetan las recomendaciones de la DGT es la causa del accidente, no el clima ni el cambio climático.
La incidencia de coches (un mayor parque móvil) y la gran velocidad a la que hoy en día pueden circular los coches, no permiten hacer comparaciones de lo que sucede en la actualidad (en cuanto al número de accidentes de tráfico) y lo que sucedía en el pasado (nº de accidentes hace 30 0 50 años). Es decir, no se podrá saber si el aumento accidentes tiene que ver con el cambio climático o con otras razones. No es comparable.
La frecuencia de nieblas y lluvias, son fenómenos locales que no tienen que ver con el cambio climático que se expresa a escala global.
Este plan de investigación debe reenfocarse

Después de varias lecturas del mensaje, que agradecemos por su claridad y detalle, hemos visto que en parte hemos sido engañados por artículos que habíamos consultado en la red, donde es frecuente encontrar frases como esta, "La causa del accidente fue el clima de la zona", o, "el clima es uno de los factores que causan accidentes" ...
Así pues rectificamos

Había una segunda línea de investigación, los incendios forestales, y nos vamos a centrar en ella reenfocando la redacción para que esta vez no caigamos en el mismo error.
En el vídeo siguiente Ricardo Vélez Muñoz, Doctor Ingeniero de Montes da algunas pistas.
Incendio en Ribas de Lor, 8/1/2019

Webs para consultar sobre incendios forestales y clima

Los expertos de ESERO nos indican posibles enlaces con más información ...

"There is one case study about wild fires done by the EO browser people where you can find a lot of information. They make use of Sentinel-2 imagery. You can find it here:
https://sentinel-hub.com/develop/education
If you login to the EO Browser, you can also select the theme Wildfire (this option is directly below the settings for the dates, see screenshot below). This will show you some fire-related visualisation options.
Fátima"
Ahora nos surgen otras dudas sobre cómo buscar el incendio, qué dimensiones debe tener para ser detectado, y cómo gestionar después esa información.
Seguiremos consultando los enlaces que nos han sugerido.
https://hub.mybinder.org/user/sentinel-hub-education-e42eggry/notebooks/wildfires/Wildfires%20from%20Satellite%20Images.ipynb
https://pierre-markuse.net/2017/08/07/visualizing-wildfires-sentinel-2-imagery-eo-browser/
http://gwis.jrc.ec.europa.eu/static/gwis_current_situation/public/index.html
//fires.globalforestwatch.org/home/
http://effis.jrc.ec.europa.eu/
http://gwis.jrc.ec.europa.eu/static/gwis_current_situation/public/index.html

Captura web http://gwis.jrc.ec.europa.eu/static/gwis_current_situation/public/index.html
Incendios y cambio climático, artículo de la Organización Meteorológica Mundial, OMM
https://public.wmo.int/en/media/news/drought-and-heat-exacerbate-wildfires

Comentarios

Entradas populares