Rastreando el frío y el calor


En el proyecto que realizamos durante este curso recogemos los datos de temperatura que nos muestra el termómetro que tenemos dentro de la caseta meteorológica del recinto escolar, pero esta información también se toma en otros lugares de nuestra ciudad, de nuestra provincia o de nuestro país, por lo tanto está asociada a una posición, está geolocalizada.
En la actualidad se pueden consultar mapas con datos vinculados. El reparto de las zonas de información varía, se puede hacer mediante cuadrículas (formato ráster) o por polígonos (formato vectorial). Existen diversas webs donde podemos consultar ATLAS CLIMÁTICOS y visualizarlos o descargarlos en estos formatos, estas son tres de ellas:
https://mapas.xunta.es/visores/igvs/
https://sig.mapama.gob.es/siga/
http://agroclimap.aemet.es/
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/atlas_climatico/visor_atlas_climatico
También podemos descargar los datos por horas en la web de la AEMET
http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=gal&w=0&datos=img

El frío es necesario

Existe una relación importante entre el clima de una zona y su vegetación. Nuestra comarca se caracteriza por el cultivo de viñedos, plantaciones en bancales situadas en pendientes de las riberas del sil y del Miño. Pero, ¿cuáles son las condiciones climáticas que hace que su sabor sea diferente?
Como no podemos abordar todas las variables vamos a seleccionar una de ellas, la temperatura.
Antes de analizar los datos tendremos en cuenta algunas definiciones importantes:
  • AÑO AGRÍCOLA. l año agrícola abarca desde el 1 de septiembre, también se llama año hidrometeorológico, por ser la fecha en la que se inician las tareas agrícolas.
  • HELADA. Se considera helada cuando la temperatura del aire es menor que 0ºC (medida a una distancia del suelo entre 1,2 m y 2 m). Se considera la primera helada a la que ocurre desde el día 1 de septiembre, y la última a la más cercana al 31 de agosto.[1]
  • HORAS DE FRÍO. Se cuentan tomando datos de la temperatura de una zona (al menos cada hora) y revisando las que están bajo el umbral elegido. Se puede hacer mediante recuento directo o con métodos indirectos como la fórmula de Crossa-Raynaud que se indica en estas imágenes (horas de frío por debajo de 7º, fuente AEMET [2])



Horas de Calor:
Nos hacemos las siguientes preguntas
¿Cuántas horas de frío tuvo Monforte el último año agrícola? ¿cuántas horas de calor? ¿y en los últimos 10 años? ¿ha habido mucha variabilidad? ¿cuál ha sido el promedio en cada caso?
¿Qué ocurre en Bóveda? ¿y en Puebla de Brollón? ¿Ferreira? ¿Escairón?

Por qué son importantes las horas de frío y de calor

Una de las aplicaciones más importantes de estos datos es la agricultura, se suelen estudiar períodos de tiempo distintos según el tipo de cultivo, por ejemplo desde noviembre a febrero para algunos frutales (reposo invernal); pero también es útil en otros ámbitos, por ejemplo en la construcción, en la prevención de incendios, etc.
En la imagen vemos una gráfica de las horas de frío necesarias par un correcto desarrollo de la fruta según distintas especies:
El frío invernal, factor limitante para el cultivo frutal. Pablo Melgarejo Moreno
Nos proponemos averiguar cuáles son las horas de frío de nuestra zona y qué cultivos se adaptan mejor a este resultado.




[1] http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/atlas_climatico/Mapas_de_riesgo_2002-2012_WEB.pdf pag 14
[2] http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/Horas_frio_y_calor_Espanapenins_20022011/Horas_frio_y_calor_Espanapenins_20022011.pdf

Comentarios

Entradas populares