Análisis de la toma datos
Después de recoger los datos de temperatura y agua de lluvia caída en nuestro observatorio escolar queremos hacer un estudio de los valores obtenidos, habida cuenta de que puede haber diferencias más o menos significativas respecto de los valores de otras estaciones cercanas.
Para ello elaboramos una actividad que se realiza con los alumnos de 1º de bachillerato y que consiste en hacer una regresión lineal a partir de los datos extraídos en la estación Monforte-CFEA durante el presente año, esto puede hacerse a través de la web del SiAR o bien desde Meteogalicia, hemos optado por la segunda.
El motivo de elegir esta estación ha sido la cercanía, ya que hasta hace un mes era la de menor distancia (2 km) a la instalada en nuestro centro. Además están a una altitud similar (300 m la nuestra y 331 la del CFEA).
Desde primeros de mayo está funcionando otra estación en el barrio de A Pinguela, pero de momento no tiene suficientes datos para que podamos establecer una comparación.
El motivo de elegir esta estación ha sido la cercanía, ya que hasta hace un mes era la de menor distancia (2 km) a la instalada en nuestro centro. Además están a una altitud similar (300 m la nuestra y 331 la del CFEA).
Desde primeros de mayo está funcionando otra estación en el barrio de A Pinguela, pero de momento no tiene suficientes datos para que podamos establecer una comparación.
Estos son los valores obtenidos de la web de Meteogalicia para la estación Monforte-CFEA durante un año a contar desde el día de hoy de las temperaturas máxima y mínima y la pluviosidad:
Los introducimos en una hoja de cálculo o bien en la calculadora, y extraemos los valores para el mes de abril de ambas estaciones, la de CFEA y la de nuestro centro.
Datos de abril (los valores que faltan son de los días que no hubo clase) |
Dibujamos la nube de puntos de los valores de temperaturas mínimas de ambas estaciones y de las máximas, y hallamos la recta de regresión además de los valores de los coeficientes de correlación, r, y de determinación, R^2.
Gráfica obtenida mediante la hoja de cálculo |
Comprobamos que el ajuste obtenido con la calculadora coincide con el de la hoja de cálculo |
Gráfica de Tmáx. |
En ambos casos observamos que el ajuste no es bueno porque los coeficientes se alejan del valor 1, esto puede deberse a
algún dato atípico, por ejemplo el del día 24, y decidimos eliminarlos del ajuste.
Una vez eliminados se mejora el valor de r y nos parece más adecuado el resultado para estimar los valores de las temperaturas que no pudimos recoger por no ser días lectivos (fines de semana y Semana Santa).
Gráficas de las temperaturas una vez eliminado el valor atípico:Las ecuaciones elegidas para hacer la nueva estimación son:
T MIN: y = 0,86 x + 1,25
T MAX: y = 0,94 x + 1,02
Si se utiliza la calculadora, no es necesario volver a introducir los datos ya que permite el borrado individual, aunque se borra como un par (x,y), en ambas columnas. Con respecto a la obtención de los valores estimados, ésta se puede realizar a través del menú de regresión o bien sustituyendo la ecuación de la recta en el menú tabla.
Estos son los resultados estimados de las temperaturas máxima y minima en la estación del IES DAVIÑA REY, una vez eliminado el dato atípico, durante las vacaciones de Semana Santa:Día Tmáx T min
13/04/2019
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22,08
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6,152
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14/04/2019
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21,32
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11,91
|
15/04/2019
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18,41
|
4,95
|
16/04/2019
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21,14
|
2,28
|
17/04/2019
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18,22
|
7,87
|
18/04/2019
|
19,73
|
8,22
|
19/04/2019
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20,2
|
8,9
|
20/04/2019
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25,27
|
5,72
|
21/04/2019
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22,08
|
4,09
|
22/04/2019
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20,38
|
3,57
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23/04/2019
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13,15
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5,29
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ANEXO
- Prueba escrita asociada a la actividad para alumnado de 1º BACH, para el análisis se utilizó la calculadora, dando prioridad a la interpretación de los resultados.
- Otros archivos de estudio realizados por alumnado de 4º de ESO en las materias de matemáticas aplicadas y académicas (menor dificultad que en bachillerato) con hoja de cálculo y con calculadora.
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