Meteoros: las nubes

¿Quieres saber cómo se llaman las nubes?, ¿sabías que hay un atlas donde puedes consultar sus nombres siguiendo un convenio internacional?, si estás interesado en el tema sigue leyendo, porque en esta entrada hablaremos de las nubes, conocerás su importancia y si te gustan, dónde puedes aprender más sobre ellas.
Esquema de identificación de nubes inspirado en el ATLAS DE NUBES

La ciencia de los meteoros

La meteorología es la ciencia que estudia los meteoros o los elementos atmosféricos, no debemos confundirla con la climatología, que aunque relacionada, estudia el clima (ver artículo anterior sobre el clima y el tiempo).
Podemos considerar la meteorología como una parte de la física y también de la geología, ya que estudia fenómenos físicos y su interacción con los elementos terrestres.

Un meteoro es un fenómeno observado en la atmósfera o sobre la superficie terrestre de tipo audible (como el trueno), eléctrico (como el rayo), visible (como las nubes), ...
Una clasificación más científica, atendiendo a la naturaleza de sus partículas, los agrupa en cuatro tipos: hidrometeoros, fotometeoros, litometeoros y electrometeoros [1].

Las nubes

Las nubes, la niebla, la lluvia y la nieve, son hidrometeoros, ya que están formados por partículas de agua suspendidas en la atmósfera. Su color blanco se debe a que dispersan toda la luz visible. Cuando no son tan densas como para dispersar la luz se ven grises o negras.
Las nubes se forman cuando el vapor de agua que está en el aire (aunque no lo veamos) asciende, se expande y se enfría alcanzando su nivel de condensación formando gotitas o cristales de hielo. Por lo tanto las nubes no son vapor de agua sino una mezcla de agua con otras partículas.
Un ejemplo de formación de nubes artificiales creadas por el hombre son las estelas que dejan los aviones, su formación es debida a la condensación del vapor de agua que sale del motor bajo unas condiciones de temperatura. Si quieres saber algo más sobre esto consulta este póster de la NASA.
El sistema de clasificación de las nubes fue publicado en 1802 por un meteorólogo aficcionado inglés Luke Howard, siguiendo el ejemplo del atlas publicado en francés en 1801 por Jean-Baptiste Lamarck, que las agrupó en 4 categorías, Cirros (Cirrus, Ci, en forma de hilo), Estratos (Stratus, St, nivelado, capas horizontales), Cúmulos (Cúmulus, Cu, en forma de pila) y Nimbos (Nimbus, Ni, nubes de lluvias). A finales del siglo XIX se publica el primer atlas internacional de nubes, cuya última versión es del 2017, que es la referencia mundial para su clasificación y nomenclatura, tal como se explica en este vídeo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Para acceder al atlas debes ir a su web.
Revisa este vídeo y sabrás por qué las nubes son importantes, entre otras cosas.





[2] Guía de identificación de nubes y otros recursos https://public.wmo.int/es/D%C3%ADa-Meteorol%C3%B3gico-Mundial-2017/recursos
Poster de la NASA en español con la clasificación de nubes: descarga 
Saber más sobre nubes http://www.aemet.es/es/conocermas/dia_meteorologico/listado/DMM2017 
Artículo de Fundación AQUAE sobre las nubes https://www.fundacionaquae.org/wiki-explora/14_nubes/index.html
[3] Taller virtual de meteorología y clima http://meteolab.fis.ucm.es/
Formación Meteogalicia https://www.meteogalicia.gal/web/formacion/expo0.action
 Glosario de nubes METEOGALICIA

Guía interactiva de identificación de nubes

Puedes consultar esta guía en el atlas de nubes.
Guía de identificación de nubes. Atlas de nubes https://cloudatlas.wmo.int/cloud-identification-guide.html

Comentarios

Entradas populares