Que árbol plantar según las horas de frío de los últimos nueve años

La media de horas de frío invernal durante los últimos nueve años ha sido 1387,58. Este término se refiere a la acumulación de horas por debajo de 7º C durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero de un año y el siguiente, siendo cada hora de frío una hora por debajo de esa temperatura. La suma de todas ellas permite salir del reposo invernal al frutal, teniendo cada especie y variedad unas necesidades específicas.
En la tabla se muestran los resultados obtenidos en la estación de Marroxo (Monforte de Lemos) según la web de Meteogalicia, hemos elegido esta estación por ser la más cercana a nuestra ciudad con datos desde el año 2010. Hay que señalar que algún día la estación no da el resultado, por lo que puede haber errores en los valores de la muestra.
Estación de Marroxo

Pluviómetro de la estación de Marroxo

A partir de las horas de frío de los últimos 10 años estudiamos las recomendaciones para plantar en Monforte de Lemos y alrededores. Para ello nos basamos en la información que aporta el libro "El frío invernal, factor limitante para el cultivo frutal" que ya mencionamos en otra entrada del que recortamos esta tabla.
El frío invernal, factor limitante para el cultivo frutal. Pablo Melgarejo Moreno. 1996. A. Madrid Vicente ediciones
A la vista de los resultados una de nuestras opciones de plantación puede ser ...

Ciruelos del parque de Río Seco (Monforte de Lemos)
Asimina (Villambrán - Láncara)

Caquis

Higos (Villambrán - Láncara)
Feijoas, peras, y manzanas
Nueces y avellanas

Fotos tomadas de los frutales de una finca de  Villambrán (Láncara, Lugo).

Comentarios

Entradas populares